lunes, 12 de marzo de 2007

"Historia de Guadalcanal" de D. Andrés Mirón

El pasado sábado 10 de marzo tuvo lugar, en la Casa de la Cultura de Guadalcanal, la presentación del libro "Historia de Guadalcanal", publicación póstuma de nuestro insigne poeta D. ANDRÉS MIRÓN.
Destacaron en la presentación las palabras de Ignacio Gómez (concejal de Cultura del Ayuntamiento) y de Jose María Álvarez Blanco, quien ha sido, junto con Salvador Isern Anglada (que no pudo acudir por problemas de enfermedad familiar) uno de los promotores del libro.
En sus palabras Pepe Álvarez elogió la figura de Andrés Mirón y destacó alguno de los capítulos del libro, con un pequeño avance de los mismos para despertar la curiosidad de los lectores.
La Casa de la Cultura, lamentablemente, quedó pequeña para la cantidad de personas que quisieron estar en el acto, quedando fuera un importante número de vecinos.
Esperanza, la hija de D. Andrés, tuvo también unas palabras de agradecimiento por la publicación del libro, viendose arropada por todo el resto de su familia, entre ellos, nuestra socia de "Pico Limón", Macarena Núñez Mirón.
He podido hacer una pequeña primera aproximación al libro (que fue regalado a todos los asistentes al acto) descubriendo lo interesante del mismo. Narra la historia de Guadalcanal desde los orígenes del pueblo hasta la incorporación de Guadalcanal a la provincia de Sevilla y la segregación de Malcocinado como municipio perteneciente a Badajoz, en el año 1.833.
En el capítulo anterior (penúltimo del libro) hace referencia a D. Adelardo López de Ayala ("Un hombre de estado"), nacido en Guadalcanal en 1.828, estableciendo su genealogía desde el capitán D. Rodrigo de Ayala nacido en Guadalcanal entre 1540 y 1550. Adelardo López de Ayala falleció en Madrid el 30 de diciembre de 1.879, siendo presidente del Congreso de los Diputados, dejando una importante obra literaria, que le hizo ser conocido como el "Calderón del siglo XIX". Tal como expresó José María Álvarez en la presentación del libro (y delante de la corporación municipal) también deberá ser conocido desde ahora como "el Desplazado" si se confirma la retirada de su busto de la plaza de España de Guadalcanal, cuyo centro ha presidido desde hace ya muchos años.
Estamos seguros de poder disfrutar de esta obra de D. Andrés Mirón, que nos va a dar mucha información nueva de nuestro pueblo, información que él supo sacar y ordenar de los archivos municipales y eclesiásticos de nuestra villa.
Espero que en fecha próxima, y para completar su obra, podamos disfrutar de su libro de poemas "Calicanto", dedicado enteramente a Guadalcanal y sus rincones, del que ya tuvimos un anticipo en la revista de Feria del año 1.997, pero que deseamos tener en su extensión completa.

Nuestra más sincera felicitación para Macarena y su familia.