NOTA DE PRENSA DIPUTACIÓN DE SEVILLA, 2 DE ABRIL DE 2013
VILLALOBOS ENTREGA EL PREMIO AL MEJOR ACEITE DE LA PROVINCIA AL DE LA ALMAZARA AGRÍCOLA EL RUBIO Y EL DE LA SIERRA AL DE COOPERATIVA SAN SEBASTIAN, DE GUADALCANAL
El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha entregado hoy en la sede provincial los premios que la Institución que preside otorga a los mejores aceites virgen extra, de toda la provincia y de las Sierras, aceites que se habían seleccionado mediante una cata a ciegas y que esperaban su veredicto público.
El mejor aceite virgen extra de la provincia de Sevilla, en su edición de este año, ha recaído en el que produce la almazara Agrícola El Rubio, S.C.A., ubicada en la localidad de El Rubio. El accésit a este premio, lo ha recibido el aceite de la cooperativa Inmaculada Concepción, de Roda de Andalucía. Por último, el mejor aceite virgen de las Sierras de Sevilla 2013, es el de la cooperativa San Sebastian, de la localidad de Guadalcanal.
TRES ACEITES GANADORES DE CALIDAD EXTRAORDINARIA
Fernando Rodríguez Villalobos ha explicado que la intención de la Diputación al poner en marcha ambas convocatorias de estos premios, es la de promover el consumo del mejor aceite de oliva de la provincia y apoyar a los productores del sector en sus campañas.
En este sentido, es significativo resaltar el alto índice de participación en el Premio al Mejor Aceite Virgen Extra de la Provincia, con productos procedentes de veintidós almazaras. Al Mejor Aceite de las Sierras de Sevilla se han presentado almazaras de: Guadalcanal, Montellano, Coripe y Puebla de los Infantes.
El aceite que ha ganado el Premio al Mejor Aceite Extra de la Provincia en esta edición es, según sus catadores, de una intensidad media-alta, con notas verdes predominantes, pero con notas maduras, de tomate, de cáscara de plátano y de hierbas aromáticas claramente perceptibles. Equilibrado y complejo.
El aceite ganador del accésit al Mejor Aceite Extra de la Provincia, presenta un frutado de contenido medio alto, con notas verdes, verde hoja y almendra verde, así como tomate y manzana verde y con cierta complejidad.
Por último, el aceite que se ha impuesto en el Premio de las Sierras de Sevilla, es de frutado de aceituna madura con notas de plátano, tomate y frutos secos, con entrada dulce, amarga y picante, así como persistente.